Capacitación virtual de Multiplicadores

El 2018-2019 es un período clave para el desarrollo del Plan Nacional de Danza ya que implica instancias de elaboración de contenidos, escritura de programas y gestión de compromisos institucionales. En este sentido han sido y aún serán necesarias en todo el territorio diversas instancias de participación, discusión y capacitación del sector. Particularmente y en lo que hace al último aspecto, se han realizado desde el 2014 talleres y espacios de formación en que los agentes de la danza de todo el país han participado y adquirido herramientas prácticas y teóricas respecto a la construcción participativa de políticas públicas, al mismo tiempo que se han generado espacios de convivencia para generar redes de colaboración.

Con el objetivo de fortalecer un equipo de multiplicadores con representación territorial y a su vez ampliar esta experiencia a todos aquellos interesados desde cada departamento, nos proponemos realizar la primera instancia presencial de capacitación el 9 y 10 de junio en el departamento de Canelones, para luego continuar y ampliar este proceso mediante el uso de plataformas en línea en los meses siguientes. Estos procesos de capacitación combinarán siempre teoría y práctica, teniendo espacios de carácter expositivo con el fin de poner en común los últimos avances así como compartir conceptos y herramientas relevantes, y otros de carácter práctico, a partir de las necesidades de producción de la agenda propuesta colectivamente para el desarrollo del plan.

 

Información Relevante (Traslado- Hospedaje- Alimentación)

Traslado

Para todos aquellos que lleguen a la terminal Tres Cruces habrá un ómnibus que los trasladará hasta el Parque de vacaciones de AGADU. El punto de encuentro será en el ascensor de la terminal Tres Cruces. Los participantes de Montevideo también están incluidos en este bus.

Sábado 09 – Hora de encuentro para la salida: 8:00 hs (el bus saldrá puntual). Referentes: Lucía Caldes  095 556 665 / Miryam Gallego 092 459 986

Domingo 10 – Hora de encuentro para la salida: 8:30 hs (el bus saldrá puntual). Referentes: Agustina Correa 098796 585 / Miryam Gallego 092 459 986

Para aquellos que van por sus propios medios el Parque de vacaciones de AGADU está ubicado en Ruta Interbalnearia Km 45 y el ingreso está frente a Tienda Inglesa de Atlántida. Ante cualquier imprevisto el teléfono de contacto del referente es Tamara Gómez 098 664 692.

Contaremos con trasporte de regreso a Montevideo a las 20 hs tanto sábado como domingo.

Más info: ¿Cómo llegar? (Hacer click en fotografía)

Hospedaje

Los participantes del interior del país que indicaron que participarán los dos días están considerados para hospedarse en el Parque de vacaciones de AGADU. La ropa de cama y toallas están incluidas no así los productos de uso personal como jabones, shampoo, etc. Recomendamos llevar ropa de abrigo ya que se pronostican días fríos.

Es importante que traigan sus computadoras portátiles o tablet porque necesitaremos acceder a los diferentes documentos que se vayan generando. Tener en cuenta que no contamos con WI-FI (hay recargas diarias económicas ej. “DIA 30” servicio de Antel recargas por $30 – 30 gigas)  

Alimentación

Todos los participantes inscriptos y que confirmaron su asistencia, tanto aquellos que van por el día así como los que se hospedan en el parque, están considerados para todas las comidas que se brindarán sin costo. Hemos tenido en cuenta quienes son vegetarianos, veganos o intolerantes al gluten, según se indicó en el formulario de inscripción.

El sábado por la noche realizaremos un fogón, podes traer lo que quieras para compartir!  

¡Los esperamos!
Equipo de gestión PND

Programa

Sábado 9 de junio

9 a 10 de la mañana / Llegada de los participantes, inscripciones y desayuno colectivo

10 a 10:30 hs /  Bienvenida institucional

10:30 a 11 hs / Presentación de la jornada, metodología de trabajo y agenda PND 2018

11 a 12 hs / Presentación de los socios institucionales

12 a 13 hs / Construyendo políticas públicas: hacia un Plan Nacional de Danza

13 a 14:30  / Almuerzo

14:30 a 15:30 / Actividad de convivencia y presentación de los participantes

15:30 a 16:30 hs  / Hacia un Sistema de comunicación e información en danza

16:30 a 17:30 / Diagnóstico Nacional de Danza: formularios y estrategias de promoción

17:30 a 18:30 / Preparación de contenidos para las mesas de trabajo del domingo

18:30 / Merienda colectiva y partida del bus a Montevideo

21 hs / Cena y fogón

 

Domingo 10 de junio

9:30 a 10 hs / Ejercicio de presentación y conformación de redes

10  a 11:30 hs / Mesa de trabajo: producción y gestión de las Jornadas Departamentales

11:30 a 13 hs / Mesas de trabajo en simultáneo sobre los temas del PND a abordar en 2018-19: (Encuentro Nacional de Danza, Escritura colectiva del PND, Organización y capacitación de multiplicadores, Visibilidad de la Danza, Cooperación regional, otros)

13 a 14:30 hs / Almuerzo

14:30 a 15 / Espacio de convivencia y movimiento

15 a 16 hs / Resultados de las mesas de trabajo de la mañana

17:30 a 18:30 / Acuerdos de trabajo de los multiplicadores

18:30 a 19 hs / Cierre del encuentro

19 hs / Merienda y partida de los participantes

 

Temas de diálogos y de trabajo

Mesas de Diálogo

Tienen una parte de carácter expositivo y otro tramo al final planteada como diálogo abierto, donde podremos formular preguntas. (como somos muchos, no más de 1 minuto por pregunta).

– Diálogos con los socios institucionales

Participantes: MEC – DNC, MIDES, Red de Directores de Cultura, Intendencia de Canelones, Intendencia de Montevideo, Mesa de Educación. Modera: Santiago Turenne

Temas: importancia (visión, compromiso, beneficios, etc) de participar en este proceso; sobre cómo se trabaja para generar redes colaborativas y corresponsabilidades interinstitucionales, en orden de potenciar y descentralizar los recursos y programas existentes; sobre la relevancia de la danza uruguaya (en su diversidad y complejidad) y la incidencia en sus objetivos institucionales.

Resultados esperados: mayor comprensión del planteo que persigue el plan como plataforma de diálogo y construcción interinstitucional asociada a las organizaciones de la sociedad civil.

– Construyendo políticas públicas: hacia un Plan Nacional de Danza

Expone: Margarita Percovich, Asociación Cultural Ciudadanías en Red. Modera: Natacha Melo

Temas: Qué es una política pública y cuál es rol del Estado y de la sociedad civil en esa construcción. El valor de la participación. La gestión interinstitucional en la confección del plan y el logro de sus recursos. Marcos y figuras legales posibles para el plan en su andamiento y monitoreo.

Resultados esperados: recibir elementos tanto conceptuales como técnicos respecto a los procesos de construcción de políticas públicas y planes de desarrollo.

– Hacia un Sistema de comunicación e información en danza

Exponen: AGESIC (https://www.agesic.gub.uy) y Santiago Turenne (INAE)

Temas: E-participación, Plan de Gobierno Abierto 2020, Comunicación PND

Preguntas: ¿qué significa un sistema nacional de información en danza? ¿cuál sería su beneficio? ¿quiénes lo llevarían adelante? ¿cómo podemos pensar la comunicación en la construcción del plan? (plataformas, redes, campañas de difusión a nivel departamental y nacional, etc) ¿Y como elemento programático?

Resultados esperados: Acceder a información relevante para trabajar mejor el área de comunicación dentro de la construcción del plan.

– Sobre el Diagnóstico Nacional de Danza

Puesta en marcha de la encuesta del Diagnóstico Nacional de Danza.  Considerando apoyar al equipo de investigación: ¿qué estrategias pueden desarrollarse a nivel departamental para la participación de los agentes locales en la encuesta o el mejor entendimiento del formulario? ¿Cómo puede aportar el resultado de esta investigación al debate de las jornadas departamentales y a la implementación de las políticas públicas locales? Resultados esperados: Optimizar la ejecución del diagnóstico.

Mesas de trabajo

Nos dividiremos en grupos (a elección propia) de aproximadamente diez personas, para poder abordar todos los temas relevantes de la agenda a seguir. Las mesas socializarán los resultados en sesiones generales donde podremos también sumar otros aportes. Es recomendable ir pensando en qué mesa queremos estar y qué cuestiones plantear.

– Producción y gestión de las Jornadas Departamentales (aquí nos dividiremos por departamentos)

Temas: objetivos, cómo organizarla colectivamente y lograr una participación diversa y descentralizada; convocar a los diversos socios colaboradores, preparar agenda, contenidos (tener en cuenta que estarán prontos los datos del diagnóstico) y metodologías de trabajo (facilitación y documentación de las mesas); definición de la fecha (entre setiembre y octubre), difusión y coordinación con equipo PND y con los departamentos cercanos. Definir canales de comunicación entre multiplicadores y equipo PND (redes, wsp, mail) así como externa (radio, prensa, tv). Tratar temas que deben ser llevados al encuentro nacional, como por ejemplo la validación del objetivo general del plan y sus objetivos específicos, así como la conformación de un Consejo Consultivo para la redacción del plan. Resultados esperados: acordar una ruta de trabajo atenta a las especificidades territoriales pero coordinada a nivel nacional. Nivelar las herramientas para organizar y producir.

– Encuentro Nacional de Danza

Ante las demandas de gestión y producción del encuentro nacional ¿qué cuestiones son relevantes a tener en cuenta y coordinar? ¿Cómo gestionar desde los departamentos y el equipo de gestión el apoyo de las intendencias y las direcciones de cultura, Centros MEC y MIDES  así como su participación activa en el programa? Cómo confeccionar el programa del encuentro de manera colectiva? Resultados esperados: nivelar información respecto al encuentro de Montevideo, acordar compromiso de gestión conjunta. Resultados esperados: sistematización de tareas.

– Escritura colectiva del PND

¿Cuál sería el gran objetivo general que persigue el plan? ¿y los específicos? ¿cómo se traducen estos objetivos en programas? ¿Cómo coordinar los aportes de todos los actores participantes y el compromiso de las instituciones responsables de su ejecución?.

– Organización y capacitación de multiplicadores y agentes

El proceso en el cual nos encontramos como sector de la danza nos demanda mayor organización y capacitación en el ámbito de la gestión, la construcción de políticas públicas y el trabajo en red. Para esto se está pensando en plataformas de capacitación permanente donde puedan encontrarse y formarse actores de la danza de todo el territorio. ¿Cómo lograr un espacio virtual de aprendizaje que tenga participación nacional? ¿qué sería importante a tener en cuenta en cuanto a temas prioritarios, soportes en línea, convocatorias, etc? ¿con qué actores articular?.

– Visibilidad de la Danza – Día Internacional de la Danza

Estrategias, gestiones y actividades a nivel departamental y  nacional para lograr gran visibilidad de la danza y su impacto en el desarrollo del país.

Desafíos: Colocar la danza dentro de la agenda política y el debate cultural. Visualizar el impacto diverso de su quehacer, sus actores, los contextos donde estas prácticas están operando y cómo beneficia a la sociedad en su conjunto.

Acciones: Generar notas de prensa, radio y tv. Difundir las actividades por departamento (descentralizar) Generar espacios colectivos de difusión. Instaurar el Día Internacional de la Danza como el gran festejo anual (coordinar agenda nacional de actividades para ese dia y articular en la medida de lo posible instancias colectivas de celebración).  

Preguntas: ¿Con cuánto tiempo comenzar a gestionar las actividades? ¿Qué acciones se deben hacer para gestionarlas? ¿Cómo generar una visualización de todos los sectores?.

– Cooperación regional

Temas: Planes de Danza de la región y Plataforma Iberoamericana de Danza.

Desafíos: ¿cómo se puede beneficiar Uruguay en este escenario de cooperación? ¿cuáles serían sus aportes? ¿Qué temas nos interesa colocar en la agenda de la PID? (ejemplo: movilidad, residencias, pasantías,  etc) Resultados esperados: Nivelar información, obtener insumos para la agenda de la PID.

Reglas de juego para las mesas de trabajo

 

– Escuchar para comprender

– Vincular y conectar ideas (todas las ideas son bienvenidas)

– Evitar repetir lo que ya fue dicho

– Identificar el problema y avanzar

– Formular propuestas concretas

– Ir reconociendo posibles redes de trabajo

– Verificar que las propuestas queden registradas

 

Cada mesa cuenta con un tema que refiere a una acción específica que demanda el proceso de construcción del plan. Cada mesa contará con preguntas guías de apoyo para la reflexión (uds pueden agregar todos los que crean necesarios). Como pueden ver en el programa hay tiempos definidos para pensar y concluir los acuerdos a los que se pueda llegar, siempre asociados a acciones concretas y responsables (instituciones, colectivos o personas) en forma de listados. Cada mesa contará también con una persona del equipo organizador que moderará los tiempos y el foco de la mesa y otra que documentará lo producido. El registro de cada mesa se compartirá en el espacio general al finalizar así como la lectura de los resultados.

 

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Planes referentes de la región (Chile y Colombia)

 

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